Te enseñamos a tramitar la cita previa DNI fácilmente

Quédate con nosotros, y en pocos minutos aprenderás a tramitar la cita previa DNI, te indicaremos las dos vías disponibles para realizar la solicitud, la primera de ellas vía telefónica y la segunda por la vía de Internet. Debemos estar atentos a la fecha de caducidad de nuestros documentos personales, saber cómo renovarlos y cuales requisitos solicitan para realizar el trámite.

La renovación del Documento Nacional de Identidad o DNI es de carácter obligatoria, ya que en la mayoría de trámites legales vía web es un dato que nos solicitarán, además que la certificación digital nos agilizará y facilitarán los pasos a seguir. Es por ello que es importante estar atento a los periodos de vigencia del DNI y renovarlo cuando corresponda.

En solo 5 minutos podrás obtener tu cita, te indicaremos paso a paso como tramitar tu cita previa DNI. Esta tramitación perteneciente a la Administración del Estado, es bastante sencilla, aunque en ciertas ocasiones puede percibirse como un trámite engorroso.

¿Cómo tramitar tu Cita Previa DNI?

cita previa dniAntes de presentarse en las oficinas administrativas para tramitar la cita previa DNI debes hacer el paso previo de la solicitud, para ello cuentas con dos alternativas para pedir una cita previa DNI: vía telefónica y Online, por Internet, recuerda que la renovación es obligatoria y debes hacerla de forma personalizada.

El objetivo que busca el Estado, con la asignación de la cita previa DNI es procurar que el solicitante no incurra en pérdida de tiempo, y pueda asistir a las oficinas de expedición de documentos oficiales del Estado y logre su tramitación en el menor tiempo posible y de forma expedita.

Pide tu Cita Previa DNI por Internet

pedir cita previa dni onlineEn primer lugar, debemos utilizar nuestros medios electrónicos y conexión a Internet, para acceder a la página web oficial “citapreviadnie.es”, no debemos preocuparnos si al conectarnos se nos indique que “Esta conexión no está verificada”. En caso de visualizar el aviso anterior, debemos añadir excepción si estamos en Firefox o “Proceed anyway” en el caso de Google Chrome. Esto por lo general ocurre cuando el navegador que estemos utilizando no reconoce la verificación de la conexión. No debemos alarmarnos si esto ocurre, es un paso fácil de resolver, sin embargo, si no te genera confianza, contarás con la segunda alternativa de solicitar cita previa DNI vía telefónica.

Ya resuelto la verificación de la conexión, debemos pulsar sobre el botón de “Iniciar la Solicitud”.

cita previa dni internet pasos

Como puedes ver en la imagen, nos corresponde llenar todos los datos solicitados, toma la precaución de hacerlo correctamente.

cita previa dni online paso 2

Para el caso del documento de identificación debemos decidir si utilizamos el DNI o el NIE, verifica de forma correcta tanto las letras como los números que debes introducir.

El segundo dato corresponde al Equipo de Expedición, esta numeración puedes ubicarla en el DNI, específicamente en la parte posterior, ubicado en la esquina inferior izquierda, o en el caso del DNI electrónico o DNI 3.0, en la esquina inferior derecha.

Seguidamente te solicita la fecha de validez la ubicarás en el documento DNI, en caso que el documento DNI cuente con validez permanente, debemos escribir en mayúscula la palabra PERMANENTE.

Tómate algunos segundos para verificar que todos los datos introducidos estén correctos, si es así, puedes pulsar enviar datos.

Si hemos introducidos todos los datos correctamente avanzaremos al siguiente paso, donde se desplegarán varias opciones: Renovación DNI, Pasaporte o Ambos. O solicitar la primera expedición del DNI y citas múltiples, por ejemplo, este sería el caso para un recién nacido que se le tramita su DNI. Se te presentará una imagen como la siguiente:

A continuación debemos seleccionar la provincia de nuestra preferencia donde podamos acudir a la tramitación de alguna de las opciones señalas anteriormente.

Cuando seleccionemos la provincia se desplegará un listado de oficinas de expedición, debemos seleccionar la de nuestro interés y conveniencia. En esta pantalla contarás con la opción de solicitar cita rápida.

Una vez seleccionada la oficina debemos elegir un mes y día para la asignación de la cita previa DNI.

Ya realizadas todas las selecciones correspondientes se desplegará un mensaje con el siguiente contenido “Solicitud de Trámite para DNI”. Nuevamente tómate algunos segundos para verificar que todo este correctamente, y si es así, confirmamos. Debemos suministrar un número de teléfono móvil para efectos de notificación.

En función de los datos seleccionados y opciones escogidas, recibirás una notificación vía mensaje de texto, con el día, la hora y confirmación de la cita solicitada.

Al culminar el proceso de solicitud, se desplegará una ventana con todos los datos de la solicitud, y la parte inferior contaras con una varias opciones como

¿Cual es la documentación necesaria para la renovación del DNI?, cancelar la cita, imprimir la documentación en formato PDF o realizar otro trámite como por ejemplo solicitar cita previa Pasaporte.

Tramitar Cita Previa DNI por teléfono

cita previa dni telefonoPara los usuarios más tradicionales, donde el uso de la tecnología y la navegación vía Internet no es su fuerte, cuentan con la opción de solicitar la cita previa DNI mediante una llamada telefónica.

Mediante una llamada gratuita, disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, podemos de forma fácil y sencilla solicitar la cita previa DNI, discando el número telefónico 060.

Si cuentas con planes de tarifa plana en tus servicios de telefonía móvil o fija, la llamada no tendrá ningún costo, será gratis, si no cuentas con estos planes, sencillamente tendrá el costo de una llamada ordinaria, solo debes marcar el 060.

Al marcar el 060 seremos atendidos por un sistema de contestadora automática, que están diseñados para ir guiándonos paso a paso mediante la solicitud de nuestra cita previa DNI.

Indicaciones para solicitar la cita previa DNI vía telefónica

  1. Al marcar el 060, recibirás el respectivo mensaje de bienvenida y te solicitara que indiques el motivo de tu llamada, es ese instante debemos decir: “solicitar cita previa DNI”
  2. Debemos seleccionar el lenguaje que utilizaremos para procesar nuestra solicitud, presenta las siguientes opciones: castellano, catalán, euskera, valenciano o gallego.
  3. Mediante la utilización del teclado numérico del teléfono, deberemos ir seleccionando las opciones que se correspondan con nuestra solicitud.
  4. Selecciona la opción de obtener cita para DNI, Pasaporte o ambas.
  5. Selecciona la provincia, la localidad y el código postal que te facilite el traslado según tu ubicación, para la solicitud de renovación, duplicado o sustitución del DNI, puedes seleccionar varias opciones.
  6. El sistema automatizado te indicará las oficinas disponibles para realizar tu solicitud, debes indicar al sistema de forma clara, con la palabra “SÍ”, la localidad de tu interés.
  7. El sistema automatizado te indicará de forma inmediata el día y la hora asignadas para la cita de expedición del documento solicitado.
  8. En este paso, debemos indicar al sistema, si estamos de acuerdo con la asignación, con un “SI”, o en caso contrario, si detectamos algún error, indicaremos un “NO”
  9. Al final de la solicitud, cuentas con la opción que te brinda el sistema de recibir mediante un mensaje de texto a tu teléfono móvil, la confirmación y los datos de donde debes acudir para la tramitación solicitada.

Si sigues paso a paso las indicaciones anteriormente descritas, conseguirás la asignación de tu cita previa DNI de forma rápida y sencilla, sabemos que al inicio del proceso parece algo tedioso y engorroso, pero al final te familiarizarás y obtendrás los resultados esperados.

Llamar directamente con un operador para pedir Cita Previa DNI

Si por algún motivo al discar el 060 llegas a presentar algún inconveniente para la solicitud de la cita previa DNI, puedes comunicarte directamente con un operador, con la limitante que debes hacerlo en horario laboral.

Estos son los horarios disponibles para hablar con un operador:

  • De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Meses de agosto solamente estará disponible el servicio de 9:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
  • Este servicio no esta disponible ni días festivos nacionales ni domingos.

preguntas y respuestas icono

Interrogantes comunes en la renovación DNI

¿Cuándo debemos renovar un DNI?

A lo largo de nuestra vida tendremos que ir renovando nuestro documento de identidad español, por lo que debemos verificar en el documento su fecha de caducidad observando el apartado donde dice: válido hasta.

En las diferentes etapas de nuestras vidas, el período de validez del documento va a variar, dependiendo si es un niño de 12 años o es un adulto de 70, a mayor edad, mayor será el período de validez del documento

Según la edad te presentamos los diferentes períodos de valides del documento:

  • Menores de 5 años de edad: requiere renovar el documento cada 2 años, si no ha cumplido los 5 años.
  • Para el período comprendido entre los 5 y 30 años: el documento tendrá una validez de 5 años, si no ha cumplido los 30 años.
  • Edad comprendida entre los 30 y los 70 años: deberás tramitar la renovación cada 10 años.
  • Para las personas mayores de 70 años o mayores de 30 años que presenten una condición que determine su condición de gran invalidez, el DNI no requiere ser renovado ya que será de vigencia permanente.

¿Qué debo hacer si se requiere hacer una renovación del DNI de forma urgente?

En estos casos la persona debe dirigirse a las oficinas de expedición del DNI con los respectivos comprobantes que justifique y den certeza de la veracidad de la necesidad de la renovación de manera urgente. Algunos motivos pueden ser la de sellar el paro, renovación de la tarjeta como demandante de empleo o simplemente tienes un viaje fuera de España.

¿Qué hacer si he extraviado el DNI?

Si ha sido víctima de robo o sustracción de tu DNI, al ser un delito, debes informarlo a la Policía o Guardia Civil y formalizar la denuncia. En el caso de pérdida involuntaria o extravió del DNI, debes informarlo a la Comisaría de la Policía Nacional. En cualquiera de los casos debes dejar constancia de lo ocurrido, para evitar que el documento extraviado sea utilizado de forma irregular o fraudulenta por una tercera persona.

¿Cuál es el tiempo que debo considerar, para solicitar con antelación la cita para renovar el DNI?

Puedes hacer tu solicitud de renovación con 90 días de anticipación a la fecha de vencimiento de tu DNI, en caso que por algún motivo, no te fijaste en la fecha de caducidad y al fijarte en la fecha, notas que se acaba de vencer. Tienes igualmente un período de 90 días contados a partir de la fecha de vencimiento para tramitar la renovación.

¿Puedes anular una Cita previa DNI?

Si por algún motivo debes anular la cita asignada para la renovación del DNI, puedes hacerlo utilizando las mismas vías que empleaste para la asignación. Ya sea por la vía de Internet, por la vía telefónica del número 060, mediante comunicación directa con un operador en horario laboral y acudiendo directamente a las oficinas de expedición y exponiendo los motivos que te impulsan a solicitar la cancelación de la cita asignada.

No puedo trasladarme para renovar el DNI

Cuando por algún motivo de fuerza mayor el solicitante no puede trasladarse a la oficina de expedición del DNI, la Policía Nacional cuenta con un equipo móvil para desplazarse al domicilio del solicitante y procesar la renovación del documento.

¿De qué forma puedo hacer la solicitud?

  • Debe llenarse un formato impreso, lo puede hacer un familiar o una persona a cargo de la persona enferma o impedida.
  • Fotocopia del documento a renovar y una fotografía del titular.
  • Una constancia o certificación medica que avale que la persona no puede trasladarse a las oficinas de expedición.

El familiar o representante autorizado, deberá presentarse en la oficina de expedición de su preferencia, con la documentación anteriormente señalada.

¿Cuáles son los requisitos que debo llevar para la renovación DNI?

Cita Previa DNI por primera vez

  • Certificado literal de nacimiento la suministrada por Registro Civil “partida de nacimiento”. Este documento lo deberás tramitar en el juzgado donde está inscrito el niño.
  • Una fotografía, la cual debe tener ciertas características en particular, deberá ser reciente y a color, de tamaño 32×26 milímetros, fondo de color blanco, al momento de la fotografía no debemos portar ningún elemento, como gorras, gafas, pañuelos, el rostro deberá estar totalmente descubierto.
  • Libro de Familia y una copia fiel y exacta de este documemto.
  • Volante o certificado de empadronamiento del Ayuntamiento respectivo. este documento de ser solicitado y emitido en el Ayuntamiento donde este registrado el empadronamiento.

Para una renovación de DNI por caducidad

  • DNI que va a expirar. En caso de no poseer el físico del documento por motivos de extravío o robo, debemos presentar la respectiva constancia de denuncia o notificación.
  • Una fotografía, la cual debe tener ciertas características en particular, deberá ser reciente y a color, de tamaño 32×26 milímetros, fondo de color blanco, al momento de la fotografía no debemos portar ningún elemento, como gorras, gafas, pañuelos, el rostro deberá estar totalmente descubierto.
  • Si se cuenta con una dirección de domicilio diferente al del DNI a renovar, debemos presentar el certificado de empadronamiento de donde del nuevo domicilio.

Debemos indicarle que para los casos de: Cambio del domicilio y familias numerosas, el trámite de renovación es completamente gratis, por lo que no deberá cancelar ningún costo por la solicitud.

¿Cuáles son los horarios de las oficinas de renovación del DNI?

El horario de atención de las oficinas de expedición es de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de 14:00 a 19:00. Este horario es el general, en algún caso particular de alguna oficina de expedición, dependiendo del volumen de trabajo o solicitudes, pueden presentar modificaciones en sus horarios, o en el caso de poca demanda, no labora en las tardes. Estos horarios son para el caso de presentar la necesidad de acudir de forma no programa, ya que como lo hemos visto durante el proceso de solicitud de la cita previa DNI, será asignada la hora en la que debemos acudir.

¿Cuánto es el valor monetario de renovar el DNI?

Este costo de renovación tiene el valor de 11 Euros, y podrá ser cancelado en las oficinas de expedición del DNI mediante el aporte en metálico o a través de la vía telemática

Las oficinas de expedición establecen dos excepciones de pago: una de ellas es por cambios de afiliación (cambio en nombres y apellidos) o domicilio, y la otra es por la condición de familia numerosa.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para un correcto funcionamiento. Si continúas navegando das tu consentimiento para aceptar estas cookies y aceptas nuestra política de cookies, click para más info.

ACEPTAR
Aviso de cookies